Sostenido avance presentan las obras de pavimentación asfáltica del tramo San Vicente – Itanará



Las obras de pavimentación asfáltica de 20,4 km del tramo que las comunidades de San Vicente e Itanará, entre los departamentos de San Pedro y Canindeyú, presentan actualmente un avance físico ejecutado del 10,70%.

Se trata del Lote 1 del Llamado UEP- MOPC N° 29/2018 para la “Rehabilitación de caminos vecinales en los departamentos de San Pedro, Canindeyú e Itapúa, Programa PR-L1092. GRUPO 1.1, de Caminos Vecinales II'', financiado con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta obra fue adjudicada a la firma ECOMIPA S.A., con un contrato de G 37.761.617.560, siendo el plazo de ejecución de 450 días calendario. Su construcción beneficiará a 10.000 habitantes de San Vicente Pancholo y a más de 3.500 personas que viven en Itanará, sumando así más de 13.500 beneficiarios.

Los trabajos involucran movimiento de suelos, obras de drenaje con alcantarillas y cuneta revestida de hormigón, un paquete estructural compuesto por carpeta asfáltica en calzada de 4 cm de espesor, tratamiento superficial simple en banquinas, base de macadam hidráulico, riego de liga e imprimación, más obras complementarias como señalización vertical, mojones de kilometraje, empastado, baranda de defensa metálica, señalización horizontal, traslado de estructuras del servicio público y protección forestal, entre otros.

Hay que destacar que esta obra abre oportunidades laborales tanto a hombres como a mujeres que viven en su zona de influencia gracias a capacitaciones brindadas en el manejo de maquinaria pesada. Los participantes, luego de concluir satisfactoriamente dichas prácticas, son seleccionados por la empresa para formar parte de su plantel.

La fiscalización corre por cuenta del Consorcio L & C, con un contrato de G 1.513.752.247, según consta en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en el llamado con ID N° 364286.