Comenzó el montaje de viga en la variante de San José de los Arroyos



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que se iniciaron los trabajos para la construcción del tablero del paso superior ubicado en la Progresiva 3+3000 de la variante de San José de los Arroyos.

El tablero está conformado por 5 vigas pretensadas de 27,9 metros de longitud y 39,4 toneladas cada una. Una vez colocadas las vigas se procederá a la conformación de la losa de hormigón y a la terminación de las alas de los estribos. Concluida la estructura se procederá a las tareas de terraplenado para dar continuidad a la carretera existente.

Todas estas labores están a cargo de la Sociedad de Objeto Específico – Rutas del Este – y forman parte de las obras de duplicación y ampliación de la ruta PY02. Este sector forma parte de uno de los cuatro frentes activos donde actualmente se ejecutan diferentes tipos de intervenciones.

Con la reciente habilitación de 20 kilómetros en la zona urbana de Caaguazú, ya se cuenta con 54,7 kilómetros de carretera duplicada, lo que corresponde al 37% del total previsto.

Las tareas se iniciaron en agosto de 2019 con la ejecución de los tramos 3, 4, y 5 en el departamento de Caaguazú. En 19 meses de construcción, el avance global del proyecto supera el 45%.

Hay que destacar que, en su punto más alto, en la obra colaboraron 1.200 personas de forma directa y aproximadamente más de 4.000 de forma indirecta, privilegiando la mano de local.

Se trata de uno de los emprendimientos viales más importantes de la Región Oriental, por su impacto en la logística del país, teniendo en cuenta de que es una vía clave para movilizar bienes, servicios y personas entre la capital y el este del país.