En conversatorio analizan situación de infraestructura en Paraguay



El titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, expuso sobre Infraestructura, situación y proyectos del Paraguay.

Fue durante un “Conversatorio” sobre los proyectos presentes y futuros a nivel nacional” organizado por el Club de Ejecutivos que se llevó a cabo este jueves en el Salón Josefina del Carmelitas Center.

Luego de su exposición, conversó con los empresarios sobre la situación de Paraguay en lo que respecta a infraestructura, así como de los principales proyectos que encara el Gobierno Nacional.

Habló, por ejemplo, sobre los proyectos ejecutados en el área metropolitana de Asunción, como es el caso del superviaducto, ubicado en Madame Lynch y Aviadores del Chaco, que registra un avance de más del 50% y estará listo para marzo del 2016.

También se refirió a la obra de ampliación de la ruta 3 “Gral. Aquino”, en el tramo Roque Alonso-Limpio, que está en plena construcción y pasará de tener dos carriles, a contar con ocho carriles e importantes obras como puentes y viaductos.

Otro de los proyectos emblemáticos enfocados por el titular del MOPC fue el proyecto de ampliación de las rutas 2 y 7, cuya inversión de más de 530 millones de dólares, transformará una ruta peligrosa, insegura y saturada en una vía rápida y segura, que constituye el principal corredor por donde se registra el 70% de la actividad económica del país.

A esto se suma la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que se diseñó para un millón de usuarios por año y ya se sobrepasó esa cantidad. Con esta inversión se busca construir un aeropuerto que se convierta en el centro logístico a nivel regional y que cuente con todas las certificaciones internacionales y de seguridad, expresó Jiménez Gaona.

De la misma forma, habló sobre el proyecto de alcantarillado sanitario para las ciudades de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, que significará una inversión de 400 millones de dólares para construir 1.800 km de red de cañerías.

Dijo que se trata de una cantidad muy importante. “Para tener una idea de la magnitud de este emprendimiento, el proyecto Metrobús contempla la construcción de 11 km de cañerías; este proyecto plantea construir 1.800 km”, añadió.

Con respecto a la Costanera Sur, el titular del MOPC, resaltó que es un proyecto que no sólo busca construir 8 kilómetros de red vial para unir la zona del bañado Tacumbú con el Cerro Lambaré, sino que prevé la construcción de 5.000 viviendas para 12.000 familias que en la actualidad viven en condiciones precarias.

En otro momento, habló sobre la Hidrovía Paraguay- Paraná, que es una prioridad para este gobierno ya que es fundamental para el desarrollo del país.

Recordó que el 80% de los productos que entran y salen de nuestro territorio pasa por esta vía, por lo cual se constituye en la columna vertebral de nuestro comercio internacional.

Mencionó que Paraguay posee la tercera flota de barcazas más grande del mundo y que el funcionamiento de la hidrovía significará un importante beneficio económico para el país.

Finalmente, reconoció que el presupuesto tradicional de 550 millones de dólares de inversión en infraestructura, se necesitarían 40 años para cubrir las necesidades que hoy requiere el Paraguay y que para acelerar y acortar este plazo se necesita de la participación, en forma ordenada, del capital privado en las obras públicas.