Paraguay se prepara para recibir nuevamente las aguas del Pilcomayo con apertura de nuevo canal



El Director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Ing. Oscar Alberto Salazar Yaryes, informó que si viene la riada a tiempo, prevista para fines de diciembre- enero, de acuerdo a las estadísticas de la Comisión Trinacional Pilcomayo, conformada por Argentina, Bolivia y Paraguay, - entraría agua nuevamente al territorio paraguayo, hecho que no ocurrió este año durante el verano lo cual generó toda una problemática ambiental.

Durante una comunicación telefónica con Radio Nacional, expresó que en los próximos días se terminarían los trabajos. “Vamos a aguardar la riada para que la naturaleza nos bendiga esta vez. Estamos dentro de los plazos a pesar de que tuvimos muchos profetas del desastre, la verdad es que estamos en cronograma”, afirmó.

El Director señaló que el jueves el jueves 17 de noviembre estuvo en la zona de Pilcomayo, elaborando la orden de inicio para los contratistas y el viernes estuvo un ingeniero argentino de acuerdo a lo previsto en el acta de Buenos Aires, correspondiente a fecha 7 de noviembre del corriente año.

“Las máquinas en estos momentos están trabajando en suelo argentino”, refirió Salazar.


GESTIONES REALIZADAS

El ingeniero explicó que el río Pilcomayo está a 750 metros en línea recta de la frontera paraguaya. “Todos los canales que hagamos tienen que interconectarse a través de suelo argentino. Eso lo manifestamos ya el 21 de julio pasado, en Buenos Aires, durante la primera reunión donde logramos el reparto equitativo de las aguas, así como el permiso argentino para que empresas paraguayas entren a trabajar en su territorio”, mencionó.

Sostuvo que luego, el 2 de setiembre, en la Cancillería ubicada en Buenos Aires, se presentó el primer anteproyecto del canal de derivación y fue aceptado un canal de 1000 metros de longitud. “Después estuvimos en Formosa tratando de acelerar nuestro tema. El 7 de noviembre fuimos nuevamente a Buenos Aires, ahí se acordó la decisión política de darnos el permiso para empezar los trabajos en lado argentino”, indicó.

Manifestó que el 11 de noviembre durante la reunión de ministros en Encarnación, se confirmó la muy buena voluntad de ambos gobiernos de permitir que se haga el trabajo. “El 15 de este mes recibí la nota del Sub Secretario de Recursos Hídricos donde se nos daba el permiso atendiendo que la riada se prevé siempre para fines de enero, febrero. El 16 de noviembre vino el Ing. Horacio Gallardo de Recursos Hídricos de Argentina, para verificaciones”, agregó.

Destacó que inmediatamente dio la orden de inicio. “El contratista TOCSA Vial Sur se portó y antes de tener la verificación confirmada del ingeniera argentino dispusieron la movilización de máquinas, equipos, logística y hombres, hacia la zona. El día 15 ya empezaron a llegar las máquinas, siguen llegando otras y desde el 16 se está trabajando a full en suelo argentino con el ok del vecino país”, resaltó.