Planta de Tratamiento de aguas residuales de San Lorenzo llega al 90% de ejecución de la obra



La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de San Lorenzo, en el departamento Central, alcanzó 90% de avance ingresando así en su recta final.

La estación de bombeo principal ya se encuentra con trabajos de cerramientos con las pruebas hidráulicas concluidas y los equipos electromecánicos revisados por los técnicos. Además, se ha realizado la prueba hidráulica e la impulsión principal con resultados satisfactorios.

Actualmente se encuentra en proceso de prueba hidráulica el divisor de caudal y el RAFA (Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente) de la Línea 2. También siguen las obras de terminación de las estructuras de hormigón armado, con la colocación de escaleras, persianas y barandas metálicas en algunas de las unidades.

En las estaciones de bombeo la parte civil se encuentra en un 90% concluidos y en la parte electromecánica con un grado de avance del 80%.

Esta obra forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En la PTAR de San Lorenzo el proceso de depuración se hará mediante mecanismos completamente automatizados y monitoreados desde una sala de control. Tras cumplirse una primera etapa del proceso –el filtrado de residuos sólidos, arena y grasas-, los efluentes cloacales recibirán un tratamiento biológico y químico para eliminar la materia orgánica y otros elementos contaminantes, antes de su vertido al arroyo de la ciudad.

El Consorcio Sanitario San Lorenzo es el encargado de los trabajos que se financian con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).