MOPC invierte USD 100 millones para mejorar infraestructura vial de Paraguarí



El departamento de Paraguarí cuenta con nuevas obras ya concluidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que representan una inversión de USD 38.346.442. Por otra parte, la inversión por emprendimientos que están en ejecución asciende a USD 62.042.866. Con esto, la inversión total en dicho departamento supera los USD 100 millones.

A esto se suman varios tramos que se prevén licitar este año bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de la Región Oriental del Paraguay, así como también puentes de hormigón armado financiados mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre las obras concluidas se destaca la circunvalación de Quiindy. Esta ciudad, desde el mes de marzo de 2015 cuenta con una ruta de circunvalación de la ciudad, de 4,2 kilómetros, que evita que el tráfico de la Ruta 1, Francisco Solano López, deba pasar inevitablemente por el casco urbano.

La circunvalación de la ciudad de Carapeguá es otra de las obras ya terminadas por el Gobierno Nacional, a través del MOPC. Es fundamental para agilizar el tránsito y evitar que el flujo vehicular que circula por la ruta 1 deba pasar obligadamente por medio del casco urbano de la ciudad, con lo cual el tránsito se agilizará y aumentará la seguridad vial.

En este sentido, el último fin de semana concluyeron los últimos trabajos de señalización horizontal y vertical, más el corte del pasto en los taludes. Son 4,8 km de trayecto y la empresa encargada es el Consorcio LG, por un monto de G. 33 mil millones.

Otra de las promesas cumplidas por este Gobierno es la pavimentación asfáltica de 31,3 km del tramo Nueva Italia – Carapeguá. Dicho tramo se trató inicialmente de un empedrado que fue inaugurado en agosto de 2015. El mismo día de la inauguración, autoridades y productores de la zona, solicitaron al presidente de la República, Horacio Cartes, una vía de todo tiempo, pedido al cual accedió el Jefe de Estado y hoy es una realidad.

La obra es muy importante porque disminuirá el tiempo de viaje para las personas que quieran viajar desde del departamento Central con destino al sur del país, por la ruta I, pudiendo así evitar el congestionado tráfico que se tiene cada fin de semana en Paraguarí.

Los que circulan por Acceso Sur pueden ingresar por la ruta Villeta-Guarambaré, empalmar por Villeta-Carapeguá, continuar por Nueva Italia y salir en la ruta 1, a la altura de Carapeguá.

Este nuevo asfaltado beneficia a 13 de las 17 comunidades de Carapeguá y gracias al mismo, los productores podrán sacar en todo tiempo sus mercaderías hasta los principales centros de consumo. En este caso, las tareas estuvieron a cargo del Consorcio Caañabe (Construpar S.A y Empresa Constructora Sur) y la inversión es de G. 26. 448 millones que provienen de Fondo Local.

OBRAS EN EJECUCIÓN

En cuanto a las obras en ejecución, el MOPC se encuentra encarando trabajos de pavimentación asfáltica del tramo ALPASA – Sapucai y tramo Ruta La Colmena – Chauria – ALPASA; circunvalación de Paraguarí y Caapucú; pavimentación tipo empedrado del tramo Ybytimi – La Colmena y tramo Pirayú – Paraguarí. Todo esto es financiado a través de Fondo Local.

Esta cartera de Estado se encuentra además realizando la construcción de puentes de hormigón armado en el tramo Ybycui – Quyquyhó, tramo Ybycui – Paso Sabra – Caballero Punta, tramo Costa Irala – Quiindy, Costa Gaona – Bo. María Auxiliadora, tramo Costa Irala – Ybycui, Caapucú km 130 – Costa Irala, Acahay – Costa Irala, y Mbuyapey – Iturbe. Estas obras son financiadas mediante la JICA (Japan International Cooperation Agency).

Algunas de las obras a licitarse este 2017 son los tramos Paraguarí – Piribebuy – Empalme Ruta PY 02, Paraguarí – Tebycuary – Villarrica y Tebycuary – La Colmena; trabajos financiados mediante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y forman parte delContrato de Rehabilitación y Mantenimiento de la Región Oriental del Paraguay (CREMA).

Se estaría licitando además el tramo Carapeguá – San Juan Bautista, también bajo la modalidad de Contrato CREMA. A esto se suma la construcción de un puente de hormigón armado en el tramo Quiindy – Laguna Pyta Oeste – Acahay, tarea que se llevará adelante mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).