Se encuentra en proceso de montaje 25 puentes metálicos en diferentes puntos del país



La Dirección de Caminos Vecinales del MOPC informó que actualmente se encuentra en proceso de instalación de 25 puentes metálicos en diferentes puntos de la Región Oriental y Occidental. De esta cantidad algunos ya fueron montados, otros están finalizando y en algunos casos se encuentran en su etapa inicial.

La meta es instalar este año 46 puentes metálicos, en los departamentos que presentan mayor necesidad en este tipo de infraestructura, principalmente en la zona norte del país, como por ejemplo, San Pedro y Concepción.

El primer puente de estas características fue instalado sobre un arroyo cercano al distrito Curuguaty, distante a unos 240 km de Asunción, en el Departamento de Canindeyú. Otro ya está finalizando y se encuentra en la localidad de Raúl Arsenio Oviedo, en departamento de Caaguazú. En este caso, la pasarela está situada sobre el Arroyo Yhú y beneficia a las comunidades de Syryca, Campanario, Chemenda, con Argentina'í, Rusafa, San Antonio y Raúl A. Oviedo.

También avanza el puente de metal de la localidad de Santa María, en el departamento de Misiones y el que se está instalando en el Chaco, en la localidad de Puerto Pinazco, el cual tendrá 2 tramos de 24 metros cada uno.

De la misma manera, un nuevo puente metálico será instalado en la Compañía Capilla Loma, de Eusebio Ayala, en el departamento de Cordillera. La pasarela tendrá 12 metros de largo.

Vale destacar que el MOPC tiene un contrato para la fabricación de 1.000 metros lineales de puentes metálicos. Se trata de estructuras modulares de 6, 12, 18, 24, 30, 36 hasta 45 metros de largo, más 400 metros de pasarela peatonal, por un monto total de G. 32.000 millones.

Estos puentes están fabricados en el país bajo estrictas normas internacionales, como la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) para el diseño de superestructuras de puentes.

Una de las ventajas que tiene es su practicidad ya que pueden instalarse- dependiendo de su tamaño- en menos de una semana, pudiendo ser temporales o definitivos ya que atendiendo a las necesidades, pueden desmontarse nuevamente y ser trasladados a otro lugar.