Asfaltarán tramo Mayor Martínez- Itá Corá



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llama a Licitación Pública Nacional Nº 112/17, la “Construcción de Pavimento Asfáltico Sobre Empedrado del tramo Mayor Martínez – Puerto Itá Corá”.

Se trata de un trayecto de un poco más de 10 km en donde inicialmente se licitó la construcción de un adoquinado pero el contrato fue cancelado por esta administración debido al incumplimiento de la empresa adjudicada.

Itá Corá está ubicada a 45 km. de Pilar, de Ñeembucú, y es una de las localidades que urgentemente necesita de obras viales, atendiendo las constantes inundaciones que impiden el paso por la zona.

Desde hace décadas se reclama el mejoramiento del camino. El lugar conocido como Puerto Mandarina queda bajo agua en cada crecida del Paraná, y aísla totalmente a los pobladores del sur del distrito de Mayor Martínez. La falta de caminos de todo tiempo impide el fortalecimiento del turismo en la zona, considerando que resulta imposible llegar en los días de lluvia.

Los trabajos de adoquinado entre Mayor Martínez e Itá Corá fueron adjudicados a la Constructora DMV SA en el año 2012, a un costo de 24.000 millones de guaraníes durante la administración de Federico Franco, expresidente del Paraguay. Posteriormente se dio por rescindido el contrato con la mencionada empresa según la Resolución Nro. 2163 del 25 de noviembre del 2015, ya que no poseían la capacidad técnica y recursos humanos suficientes para cumplir con las obras y plazos contractualmente estipulados, lo que ocasiono nuevamente una interminable espera para los pobladores de la zona.