Construcción de la Costanera Sur costará USD 230 millones



La Construcción de la Costanera Sur es uno de los proyectos urbanos más importantes que se ejecutarán en Asunción en los últimos años, en donde se invertirán unos USD 230 millones.

Para tener una idea, con este monto se podrían construir 11 modernos estadios, como la Nueva Olla del Club Cerro Porteño, que costó unos USD 20 millones; también se podrían construir tres edificios como el del Word Trade Center (WTC) en Asunción, que costó USD 70 millones.

El próximo 15 de diciembre se recibirán las ofertas para ejecutar esta obra, en lo que corresponde a diseño y construcción de las avenidas, bajo la modalidad de "Llave en mano".

Pese a la gran inversión, el elemento fundamental del este proyecto es el mejoramiento de la calidad de vida de miles de personas.

Se prevé la construcción de una avenida de casi 8 km y de 5.000 viviendas sociales, con una ejecución en forma progresiva. Las primeras acciones –construcción de 1.800 casas y refulado de 30 hectáreas– serán financiadas por la Itaipú Binacional y coordinadas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat)

El proyecto Costanera Sur, aparte de ser una propuesta vial y urbanística para la ciudad de Asunción, es una solución al drama diario de miles de paraguayos que viven en situación de vulnerabilidad.

La obra tendrá 7,9 km de extensión, con una avenida de cuatro carriles y con un paseo central de 15 metros de ancho. El proyecto además incluye la construcción de 1.000 metros de Parque Lineal y 1.000 metros de playa.

Todo esto en una de las zonas más olvidadas de la capital, donde se recuperarán 110 hectáreas, mediante el relleno hidráulico.

Esta obra marcará un antes y un después en la capital del país. Una gran inversión, pero con rostro social.