En pocos días se inician las obras de mejoramiento de la ruta 2 hasta Ypacaraí



Tras darse ayer la orden de inicio de las obras del tramo 0, solo es cuestión de días para que la empresa adjudicada con la duplicación de las rutas 2 y 7, el Consorcio Rutas del Este (Sociedad de Objeto Específico- SOE), tome intervención e inicie los trabajos en pista con el objetivo de mejorar y agilizar el tránsito vehicular desde San Lorenzo hasta Ypacaraí.

Las tareas incluirán recapado, la intervención de 12 cruces, la construcción de dársenas para el giro a la izquierda, tareas de señalización y ampliación de banquinas, así como la instalación de semáforos de última generación.

En este sentido, el consorcio adjudicado anuncia que pondrá especial énfasis en los trabajos nocturnos a fin de que la interferencia en el tránsito vehicular sea la mínima posible.

Recordemos que todo el tramo comprendido hasta el km 183, en el departamento de Caaguazú, se encuentra desde ahora en proceso demantenimiento transitorio y está a cargo del Consorcio Rutas del Este, lo que significa el mantenimiento de la ruta con ciertos parámetros que pueden ser más flexibles hasta tanto concluir definitivamente la obra, cuando los estándares exigidos serán más altos.

En tanto que el ensanchamiento de la ruta, desde Ypacaraí hasta el km 183, (Caaguazú), arrancará el año próximo. Son 142 km en total y el proyecto incluye 5 circunvalaciones y 3 viaductos para el desvío del tránsito en las principales zonas urbanas

Para el efecto, la empresa habilitó su sitio web www.rutasdeleste.com.py y también el teléfono N° +595 21 728-9945 para que la gente pueda contactar y recibir información. La idea es que cada usuario se convierta en un fiscalizador de dichas obras.

Recordemos que ayer, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en un día que puede considerarse histórico para el país, dio la orden de inicio de dos emblemáticas obras que serán ejecutadas bajo la modalidad de la ley 5102/2013 de Alianza Público- Privada (APP) y la Ley 5074/13, o de “Llave en mano”. Ambos emprendimientos representan una inversión de USD 572 millones.

Se trata de la duplicación de las rutas 2 y 7, vía APP y la construcción de la ruta San Cristóbal – Naranjal- Ruta 6, bajo la modalidad “llave en mano”.

Con estas dos obras se generarán 2.700 puestos de trabajo de manera directa y de manera indirecta, alcanzará a unas 7.900 personas durante su ejecución.

En lo relacionado a la construcción de la ruta Naranjal – San Cristóbal- hasta su empalme con Ruta VI, son cerca de 47 km y los trabajos estarán a cargo del Consorcio Concret-Mix y Asociados.

Esta obra beneficiará a aproximadamente 100.000 personas que viven entre los distritos de San Cristóbal, Naranjal y Abaí, en el departamento de Alto Paraná. La inversión en la misma será de USD 45 millones.