MOPC espera aprobación de créditos para mantenimiento de rutas y caminos vecinales



El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, se reunió con representantes de la Comisión de Presupuesto de Diputados a fin de brindar detalles de dos proyectos de préstamos pendientes de aprobación. El primero corresponde al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF-Banco Mundial) por un monto de USD 100.000.000 y otro al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un valor de USD 62.000.000. Ambos empréstitos serán destinados al mantenimiento de la red pavimentada y caminos vecinales.

"Hemos presentado dos proyectos de préstamos, uno del Banco Mundial, de aproximadamente USD 100 millones, que va a permitirnos reconstruir y mantener por un plazo superior a los 5 años, dos tramos, uno en la zona sur, entre San Ignacio y Encarnación, en la ruta 1; y otro tramo de más de 100 km, unos 130 km entre Mbutuy y Santaní y Mbubuy y Yasy Cañy", explicó Jiménez Gaona.

Dijo que mediante estos contratos se interviene la red asfaltada, permiten reconstruir la red pavimentada, así como reparar y dejar una obra nueva. Agregó que la misma empresa que hace la reparación de la ruta para lo cual tiene 2 años, después tiene el compromiso de mantener por un tiempo mínimo de 5 años.

En cuanto al otro préstamo, refirió que corresponde al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Este préstamo nos permitirá mantener 700 km de caminos vecinales, construir soluciones de todo tiempo en unos 160 km de caminos vecinales también y a la vez reemplazar unos 600 metros lineales de puentes de madera por soluciones definitivas y adecuadas, con puentes de hormigón", añadió.

DETALLES DE LOS TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÓN
Según el sitio web de la Cámara de Diputados, se esta mañana se trataron estos temas: Proyecto de ley "Que aprueba el Convenio de préstamo Nº 8638 – PY, suscripto con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de hasta cien millones de dólares de los Estados Unidos de América (USD.-100.000.000.-), para el financiamiento del proyecto de habilitación de la red pavimentada (conectividad del transporte), a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y amplía el Presupuesto General de la Nación para, aprobado por la Ley Nº 5.554 del 5 de enero de 2016, vigente para el ejercicio fiscal 2017"; y Proyecto de ley "Que aprueba el Contrato de préstamo Nº 3600/OC-PR, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta sesenta y dos millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 62.000.000.-), para el financiamiento del proyecto de mejoramiento y mantenimiento de tramos y puentes de caminos vecinales en la Región Oriental, a cargo del Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones (MOPC); y amplía el Presupuesto General de la Nación, aprobado por la Ley Nº 5554 del 5 de enero de 2016, vigente para el ejercicio fiscal 2017".