Adjudicaron la primera ruta asfaltada que tendrá el departamento de Alto Paraguay



El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunció la adjudicación y firma de contrato para la construcción del primer tramo del Corredor Bioceánico que abarca las ciudades de Carmelo Peralta y Loma Plata.

La firma adjudicada es el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por Constructora Queiroz Galvao S.A (Brasil) –Ocho A S.A (Paraguay), que presentó la oferta más baja, por Valor Presente Neto de US$ 421 millones, resultado de una competitiva oferta financiera para el estado paraguayo con 5 años de gracia y 15 años de financiamiento.

Fue durante el acto de inauguración del aeropuerto de Bahía Negra, en Alto Paraguay, del cual participó el presidente de la República, Horacio Cartes.

“Cumpliendo una promesa de campaña del Presidente Horacio Cartes, hoy tengo el orgullo y la satisfacción de anunciar la firma de la adjudicación de la obra más grande en la historia del MOPC, la construcción de una ruta asfaltada con los mayores estándares de calidad, una ruta de 7 metros de ancho, 2 metros y medio de banquina en cada lado”, expresó.

Dijo que esto va a permitir un salto de 200 años al departamento. “Nos proponemos, no solo darle a Alto Paraguay su primer metro cuadrado de asfalto, sino buscamos posicionarlo al igual que a Boquerón, inclusive una parte de Presidente Hayes, ya que todos serán beneficiados con esta ruta”, agregó.

Por otro lado, el ministro manifestó que de esta manera se podrá posicionar a Alto Paraguay y a las comunidades que se beneficiarán como eje central de un Corredor Bioceánico entre los puertos de aguas profundas del Pacífico chileno y los puertos del Atlántico brasileño. “Eso significa la oportunidad de volvernos interesantes para todos los países de la región y convertirnos en un centro logístico”, puntualizó.

VALOR ESTRATÉGICO

Se trata de la obra más grande a ser construida desde cero en Paraguay bajo la modalidad de la Ley 5074, conocida como “Llave en mano”, donde el diseño, la construcción y la fiscalización, serán financiados con capital 100% privado.

El proyecto es de valor geopolítico incalculable para el país porque significará la conexión con los puertos de aguas profundas de Chile con los puertos del Atlántico brasileño. Además constituye el primer camino asfáltico a ser construido en toda la región de Alto Paraguay (alto Chaco).

La nueva carretera tendrá un total de 277 km de extensión y será ejecutada en dos frentes: Loma Plata-Cruce Centinela-Cruce Paragro y Carmelo Peralta-Cruce Paragro. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 40 meses a partir de la orden de inicio emitida por el MOPC.

Están contemplados en esta obra la ejecución de movimientos de suelo, construcción de alcantarillas y puentes en los pasos de agua, entre otros.

La concreción de esta obra beneficiará directamente a los departamentos de Alto Para­guay y Boquerón, e indirecta­mente a los demás departa­mentos de la región.