Sepa cómo se distribuirá el espacio en la avenida Mariscal Estigarribia / Eusebio Ayala para la incorporación del Metrobús



El Metrobús supone una serie de elementos que en suma apuntan a la transformación urbanística. Así, la puesta en funcionamiento del sistema de Tránsito Rápido BTR en Paraguay conlleva la ejecución de varias obras a saber:

Construcción de 16 km de carriles exclusivos para el Metrobús
Carriles de sobrepaso en las estaciones del sistema (en el tramo avenida Eusebio Ayala / Mariscal Estigarribia) necesario para aumentar la capacidad de transporte

Adecuación de redes de servicios básicos (ANDE, COPACO, empresas de telefonía móvil) Infraestructura para soterramiento de cables (ANDE, COPACO, empresas de telefonía móvil)

Renovación de red de agua potable y construcción de red sanitaria (cloaca - ESSAP) Construcción de redes pluviales Sistema de semaforización centralizado.
Diseño y construcción de un patio, una terminal en Asunción y una terminal en San Lorenzo.

Diseño y construcción de 24 estaciones en el sistema troncal y paradas en el sistema alimentador Señalética y sistema de comunicación con los usuarios

¿Cómo se distribuirá toda esta infraestructura en la avenida? ¿Y cómo se dispondrán los vehículos en cada carril?
Tal y como se observa en la ilustración, en la obra se encuentran los siguientes elementos: desagüe pluvial, alcantarillado sanitario, agua potable y redes de servicios, así como pavimento rígido y flexible.

descarga

Para la sección Tipo 1, la totalidad de las intervenciones abarcan 25,60 m, donde 20,60 m corresponden al carril público y 5 m corresponden a las veredas. Los carriles para desplazamiento de vehículos particulares tendrán un ancho de 6,50 m, mientras que 3,50 m estarán destinados al carril exclusivo del Metrobús. Ambos sentidos estarán divididos por un separador.​

 descarga 2

En tanto que para la sección del Tipo 2, las obras se extenderán con un ancho de 26,80 m de calzada, donde los carriles para vehículos también serán de 6,50 metros, el carril de rebase en la estación tendrá 6,50 metros, la estación 4,05 metros y el carril exclusivo del Metrobús 3,25 metros, completándose con las veredas de 2,50 m a cada lado.
Cabe recordar que, para los vehículos particulares estarán disponibles cuatro carriles de circulación: dos de salida a Asunción y dos de entrada; en tanto que para las unidades del Metrobús estarán disponibles dos carriles de circulación, uno de entrada y otro de salida, respectivamente.