Habilitan moderno edificio del hospital Materno Infantil San Pablo



El nuevo edificio del hospital Materno Infantil San Pablo fue inaugurado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública y el aporte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Se trata de la monumental obra de 5.000 metros cuadrados de construcción, que tiene una inversión de 9.500.000 dólares para la construcción y adquisición de equipamientos. De este total, 1.000.000 de dólares fueron otorgados por el Ministerio de Salud, mientras que 8.500.000 dólares, por la KOICA. El nuevo edificio entrará en funcionamiento en este mes de junio, una vez culminados los trabajos de instalación y prueba de equipos.

Con este fortalecimiento, el hospital San Pablo logra la instalación de una Unidad de Terapia Adulta, con 12 camas: 6 para terapia intensiva y otras 6 para terapia intermedia; el Crecimiento de la terapia neonatal, de 28 a 44 camas; ampliación del área de urgencia con más consultorios y mayor capacidad en el área de internación con la inclusión de más camas.

Igualmente se potencia el Servicio de Imágenes con dotación de varios equipos que antes no disponía: tomógrafo, electrocardiograma, electroencefalograma, ecocardiografía neonatal y se ofrece un servicio de atención integral a la mujer.

Además, se da la instalación del hospital Día, para tratamientos con quimioterapia. El San Pablo es el único servicio en Asunción que brinda tratamiento quimioterápico.

Este centro de referencia extiende su capacidad de atención al 40%, en relación al número de camas. De 58 camas, pasa a contar con 104 camas, refiere la cartera sanitaria.

De esta forma el nosocomio se convierte en un centro de alta complejidad, luego de 57 años al servicio de la ciudadanía. Cabe señalar que el Hospital San Pablo se ha destacado siempre en la atención continua de la salud materna, neonatal e infantil, y priorizando la asistencia a la embarazadas durante la etapa de gestación, el parto y posparto, al recién nacido y a los niños durante los primeros años de vida.

LA NUEVA INFRAESTRUCTURA

En la planta baja, el Hospital dispone de consultorios ambulatorios, área de urgencias (pediátrica, adulta y embarazada), Laboratorio, Banco de Sangre, Servicio de Imágenes (tomografía, radiografía digital, mamografía, ecografía ginecológica, obstétrica y general, con énfasis en salud materna).

Asimismo en el primer piso se cuenta con la unidad de terapia intensiva neonatal, con un crecimiento de 28 a 44 camas; instalación de la terapia adulta con 12 camas (6 para terapia intensiva y otras 6 para terapia intermedia), y la creación de áreas críticas y de alto riesgo, 2 quirófanos para cirugías ginecológicas y oncológicas, 3 salas de partos, 1 sala de procedimientos menores, 6 unidades de recuperación posanestésica, 6 salas de preparto y zona de esterilización con equipos de última generación.

En el segundo piso, se tiene el área de internación en ginecología y obstetricia, con un incremento de 30 a 48 camas y el área de enfermería.

Todos los niveles disponen de ascensores, baños sexados y también adecuados para personas con discapacidad.

El Ministerio de Salud refiere que la elaboración y ejecución del proyecto de fortalecimiento de este hospital Materno Infantil estuvo a cargo de la Agencia coreana, así como los procedimientos de licitación acorde con las regulaciones locales e internacionales.