Colectores principales fueron instalados en la zona de San Lorenzo



Esta semana se completaron las obras de colocación de los colectores del alcantarillado sanitario a la altura del kilómetro 14,5 de la Ruta 2 Mariscal José Félix Estigarribia. Las labores se realizaron según lo planificado, alcanzando la meta de tener totalmente habilitados ambos carriles para el inicio de la presente semana.

Con este trabajo terminado, la red de alcantarillado sanitario que se está construyendo en San Lorenzo ya une ambos lados de la ruta, lo que es fundamental para el conjunto del proyecto.

En los próximos días se realizarán otros dos cruces de la misma arteria, pero en esos casos se utilizará un método constructivo diferente: el de tuneleras, con lo cual el tránsito no se verá afectado.

Estas obras forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, concretamente en su componente 2, que comprende la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para tratar las aguas servidas que actualmente se descargan directamente en el arroyo San Lorenzo y la rehabilitación o construcción de 133 kilómetros de tuberías de alcantarillado sanitario, que beneficiarán a más de 160 mil habitantes en la ciudad de San Lorenzo, muchos de los cuales no cuenta actualmente con alcantarillado sanitario.

Los trabajos están desarrollados por el Consorcio Sanitario San Lorenzo. La inversión es de G. 156 032 millones. Las obras están financiadas con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene un plazo de ejecución contractual de 30 meses y más 12 meses de operación. Las tareas son encaradas por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).