MOPC llama a licitación mejoramiento de tramos pavimentados en Paraguarí, Guairá y Cordillera



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llama a licitación pública internacional a empresas constructoras especializadas, para contrato de rehabilitación y mantenimiento de carreteras por niveles de servicios (CREMA), que forma parte de un programa de habilitación de la red vial pavimentada e incluye los tramos Paraguarí-Villarrica (81,5 km), Tebicuary-La Colmena (36,17 km) y Paraguarí-Piribebuy-Ruta Nacional N°2 (39,3 km).

Estas obras incluyen los departamentos de Paraguarí, Guairá y Cordillera.

Se trata del Llamado MOPC N° 15/2018, con ID N° 334640, cuya apertura de propuestas está prevista para el 27 de agosto, a las 09:30, en el salón de actos de la institución, tercer piso del edificio central del MOPC, sito en Oliva esq. Alberdi.

El 6 de agosto, a las 09:00, habrá Junta de Aclaraciones, en el salón de actos de esta cartera de Estado. La recepción de consultas se llevará a cabo hasta las 09:00 del día 20 de agosto. En tanto que las ofertas se recibirán en mesa de entrada única del MOPC, el 27 de agosto, hasta las 09:00.

Contratos CREMA

Consiste en un nuevo sistema mediante el cual, la empresa que repara o reconstruye una ruta también es responsable de su mantenimiento posterior por un determinado tiempo. De esta forma se asegura la calidad de las obras y la transitabilidad de la ruta por más tiempo, atendiendo a que la red vial es uno de los patrimonios más importantes del país.

Esta modalidad se implementó con éxito en la Ruta IV “General José Eduvigis Díaz”, tramo San Ignacio – Pilar, de 133, 4 km de extensión; Ruta Nacional N° 3 tramo: Limpio – Arroyos y Esteros – San Estanislao – Rotonda Arroyo Tapiracuay –Rotonda Calle 6000; así como en un tramo de 57 km de la Ruta Nacional N° 9, “Dr. Carlos Antonio López”, en el tramo Mcal. Estigarribia – Estancia La Patria, en el departamento de Boquerón.

La meta del MOPC es seguir implementando este tipo de contratos en la totalidad de la red vial nacional. Para eso ya se cuenta con una inversión de unos 100 millones de dólares, para rehabilitar 319 kilómetros de rutas en la Región Oriental, que beneficiará a 400.000 paraguayos, de los cuales cerca de la mitad viven en zonas rurales.